lunes, 9 de abril de 2012

Como capta el oido humano el sonido.

El sonido es uno de los cinco sentidos que hacen parte del sistema sensorial humano y es a través de éste sentido que podemos percibir los diversos sonidos, el proceso de audición en los humanos está dado entonces por dos procesos diferentes, uno es el fisiológico (se estimulan los órganos de la audición) y el otro es el psicológico (se es consciente de que se escucha algo).
El sistema auditivo está dividido en dos: por una parte está el sistema auditivo periférico en donde están todos los procesos fisiológicos encargados de captar el sonido y enviarlo a través de mensajes al cerebro, y por otra parte el sistema auditivo central que es el encargado de los procesos piscológicos que conforman la percepción sonora de cada ser.
De ésta manera, el sonido es una sensación creada por el cerebro al percibir vibraciones en el medio que puede ser sólido, líquido y gaseoso, pero más comunmente se habla del aire como medio transmisor de las vibraciones y por tanto de los sonidos.
Así pues, cuando un determinado objeto vibra, éste también hace vibrar el medio en el que se encuentra, ésta vibración del medio es captada por el oído y cuando entra hace vibrar una memabrana flexible conocida como tímpano, ésta membrana es la encargada de convertir la vibración en información eléctrica, la cual es transmitida o transportada al cerebro a través de las neuronas.
Una vez en el cerebro, más exactamente en la corteza auditiva, ésta información es interpretada y convertida en una sensación, lo que comunmente todos conocemos como sonidos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario