lunes, 9 de abril de 2012

Tipos de sonidos.

La intensidad de los sonidos se mide a través de un aparato llamado decibelímetro y a través de una unidad de medida llamada decibel y se considera que el nivel óptimo para el oído humano oscila entre 15 y 30 decibeles y cuando estos rebasan los 60 decibeles se inician los daños en la salud.
El principal problema es que todo el tiempo estamos escuchando varios ruidos a la vez, los que sumados favorecen en mucho los niveles de riesgo auditivo, ya que de entrada se calcula que en las grandes ciudades el ruido “diario normal” es de 80 a 100 decibeles.

Unos ejemplos de la intensidad de los sonidos son:
- 10 Decibeles son producidos por la respiración de una persona.
- 50 Decibeles son los sonidos que se escuchan en un parque o lugar tranquilo.
- 60 Decibeles son los que produce una plática normal entre dos personas únicamente.
- 70 Decibeles son ocasionados en una calle de tráfico tranquilo.
- 80 Decibeles es el ruido ocasionado por una aspiradora.
- 100 Decibeles es el sonido de un silbato de tren dentro de un túnel.
- 130 Decibeles produce el ruido de una ametralladora.
- 140 Decibeles es el sonido del despegue de un jet.
- 175 Decibeles se producen por el despegue de un cohete especial.

El ruido es parte normal de la naturaleza. Aún en lugares más desérticos e inhabitados hay infinidad de sonidos y estos existen desde antes de la aparición del hombre, cuando eran generados por los truenos, erupciones volcánicas, movimientos telúricos y sonidos emitidos por animales gigantescos pero, pasados éstos, todo volvía a la normalidad.

Con la aparición del hombre aparecieron nuevos ruidos monótonos, fuertes y contrastantes que fueron en aumento conforme avanzó el hacinamiento colectivo y la inevitable marcha de progreso. Ahora el ruido molesto e irritable es parte de la vida diaria y aquellos sonidos agradables que son propios de la naturaleza, han sido opacados.

Y aunque se considera que tampoco es saludable el silencio absoluto, entre los 15 o 20 decibeles, el ser humano goza de bienestar acústico. El ruido que es considerado como contaminante, es aquel que el hombre produce a diario y que proviene de: -Vehículos en movimiento.
- Radios a todo volumen.
- Fábricas.
- Construcciones.
- Aparatos domésticos.
- Gritos.
- Claxon.
- Radios, juegos de video, antros o televisiones.
- Motocicletas y muchas, muchas fuentes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario